Sección 1. Guía General al Presupuesto

Nota de Advertencia (léela antes de seguir con la sección):

Este mensaje es importante. Léelo con detenimiento. Esta es una de las secciones que paga todo el curso.

Si es preciso, léelo 2 o 3 veces. Es corto pero vale la pena.

Ya tenemos la Situación Actual, Meta y Plan de Largo Plazo. Una de las ventajas de este método es que sabes donde estás, hacia donde vas e incluso que hay que lograr en ESTE MES para ir en línea con el objetivo. Este es el punto donde afilamos el lápiz y llegamos al detalle de la ejecución.

Es MUY importante que cumplas el presupuesto de cada mes. Para esto debemos tener un presupuesto alcanzable. Casi que fácil de alcanzar. Es claro que hay elementos que no controlo: la tasa de cambio, el valor de las acciones, el rumbo de la economía. Y todo esto puede afectar el desempeño de nuestra estructura financiera.

Puede pasar que en un mes difícil no logres el presupuesto. Pero de 12 meses, esto no debe pasar más de una o máximo 2 veces.

Te sugiero fuertemente que seas muy conservador. Ser conservador es:

  • Presupuestar ingresos más bajos de lo máximo que sabes que puedes lograr. Si tienes 90% de certeza de que te darán la bonificación de 5.000 EUR, presupuéstala en 3.000 o en 2.500. Si crees que te subirán el sueldo en 10%, presupuesta 5 o 6%.
  • Presupuestar los egresos más altos. Si crees que tus vacaciones te van a costar 5.000 EUR, presupuesta 7.000 u 8.000 EUR. Y no te pases de los 5.000 EUR. Presupuestamos un poco más por si acaso algo imprevisto sucede.
  • Si crees que tus inversiones rentarán el 10%, presupuesta el 7 u 8%.

Si con el presupuesto conservador no llegas a tus metas anuales (Plan de Largo Plazo) es mejor que te tomes unos años más para lograrlo. Ante todo: Haz el presupuesto de forma que estés seguro/a de lograrlo.

Es mejor que al final del año tengas un gran exedente y tengas que decidir qué hacer con toooodo esto, que no saber qué vas a hacer para lograrlo faltando un mes para que se acabe el año.

Si incumples el primer mes y luego el segundo y el tercero... Al cuarto mes probablemente botes a la basura todo el plan y el presupuesto.

Créeme: hice este curso para que lo logres. Para que veas el progreso. Para que cada mes hagas una celebración y al final del año celebres con champaña y caviar en la playa de tus sueños porque mes a mes cumpliste el presupuesto.

He hecho presupuestos para grandes empresas y para mi familia durante décadas. Lograr el presupuesto mes tras mes, año tras año es la clave para llegar a tu meta en la fecha que te propusiste.

Recuerdas la sección de los obstáculos? Uno de los principales obstáculos es la falta de adherencia. Es decir, que empiezas con mucha emoción y 2 o 3 meses después te aburres y lo dejas de lado. La solución para evitar este problema es que cumplas el primer mes, cumplas el segundo mes, cumplas el tercer mes, el cuarto, el quinto...todos los meses. Cuando tu mente ve que funciona, ve que lo estás logrando, ve que estás progresando, que avanzas hacia la meta consistentemente, no vas a querer parar. Vas a estar impaciente para saber el resultado del siguiente mes, porque decidiste lograrlo. Es un compromiso serio contigo mismo y con tu familia. Con el "yo" del futuro que quiere vivir en un mundo maravilloso que se construye mes a mes.



Completa y continúa